Los seres humanos llevamos siglos investigando formas de mantenernos jóvenes y sanos el mayor tiempo posible. Ya no buscamos la fuente de la eterna juventud en mitos y leyendas, sino que nos apoyamos en estudios científicos rigurosos y contrastados.
En este sentido, acaba de salir a la luz los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), publicado en la prestigiosa revista Science, en el que se demuestra que mantener altos los niveles de taurina aumenta la calidad y la esperanza de vida en los animales investigados.
Parminder Singh et al., Taurine deficiency as a driver of aging. Science 380, eabn9257 (2023). DOI: 10.1126/science.abn9257
La taurina nos ayuda a vivir más y mejor
Este amplísimo estudio, que implica a múltiples investigadores de todo el mundo, prueba que, al incrementar las cantidades de taurina en los animales de estudio, aumenta su esperanza y calidad de vida. También han registrado mejoras muy significativas en la salud ósea, ocular, celular, metabólica e inmunológica.
Estos estudios han sido efectuados en animales tan diversos como gusanos y ratones, con idénticos resultados positivos. Pero son los estudios en primates, animales muy similares a nosotros, los que nos abren una puerta directa para el empleo rejuvenecedor de la taurina en seres humanos.
Este aminoácido se clasifica como semiesencial, es decir, es producida por nuestro propio cuerpo, generalmente, en menores cantidades de las necesarias. La taurina disminuye con la edad, aunque también lo puede hacer debido a circunstancias tan comunes en nuestra vida moderna como un estrés prolongado o una fuerte actividad física.
Por eso este estudio abre nuevas líneas de investigación en el ámbito de la suplementación natural para aumentar nuestros niveles de taurina y alargar así nuestra esperanza de vida.
Un aminoácido repleto de beneficios
La taurina es actualmente noticia debido a este sorprendente estudio, pero ya tenía muchos estudios clínicos detrás que hablaban de otros múltiples e importantes beneficios.
- Tiene una fuerte acción hipoglucémica, ya que nos ayuda a metabolizar correctamente la glucosa. Un efecto tremendamente interesante, puesto que el exceso de glucosa en sangre ─o hiperglucemia─ es uno de los grandes males de nuestros días.
- Otra de sus funciones interesantes, es que regula y mantiene sano nuestro sistema nervioso, con todos los enormes beneficios que eso supone.
- Asimismo, es un componente esencial para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y activado.
- Forma parte activamente en la digestión, al estar muy presente en la producción de las sales biliares. Están ampliamente probados sus efectos desintoxicantes y antioxidantes.
- Al formar parte de la producción de energía, nos ayuda a sentirnos más vitales y menos cansados.
Deporte y suplementación: aliados para una vida larga y plena
Más allá de estos beneficios, destaca su efecto en el sistema muscular y energético. La taurina tiene probados efectos sobre todo nuestro sistema muscular, no solo manteniendo sana la masa muscular esquelética, sino también protegiendo nuestro músculo más importante, el corazón.
Si realizas un deporte intenso, aumentar los valores de taurina en tu organismo es muy positivo, ya que es un inhibidor de cualquier tipo de inflamación, incluso la que se suele producir al realizar un ejercicio físico intenso. Unos niveles altos de taurina aseguran una pronta recuperación muscular y una menor sensación de fatiga.
Por lo dicho anteriormente, no te sorprenderá si te decimos que es una de las sustancias más valiosas y utilizadas en cualquier actividad física o deportiva.
Por eso, en Lanier Pharma, la hemos incluido en nuestra formulación de Altiusvit Forte, destinada a mantener tu sistema muscular fuerte y sano, reduciendo la fatiga y el tiempo de recuperación muscular.