En las últimas décadas, la suplementación natural ha ido ganando terreno a los medicamentos y cada vez somos más los que buscamos prevenir cierto tipo de dolencias a través de estos suplementos. Como consecuencia a este aumento de la demanda, han ido surgiendo nuevos laboratorios y marcas comercializadoras que parecen ofrecernos productos similares, aunque la gran mayoría de las veces no es así.
El consumidor puede sentirse desorientado a la hora de dar con el complemento que se adapte a sus necesidades. Se busque un nutracéutico para reducir el colesterol o para fortalecer el sistema inmune, nutricosméticos u otro tipo de suplemento alimenticio, es importante saber elegir el adecuado.
Aclaremos algunos conceptos
Los suplementos naturales son productos que contienen sustancias de origen vegetal, animal o mineral, que se utilizan para complementar la dieta, prevenir y tratar algunas enfermedades leves , y mitigar las consecuencias de otras más graves.
Son productos que tienen beneficios para la salud, pero también pueden presentar riesgos si no se consumen adecuadamente o si no tienen una calidad suficiente.
No todos los suplementos naturales son iguales
Al igual que otros productos, existen calidades y fabricaciones más o menos seguras y estandarizadas. Su calidad depende de varios factores:
- La identidad y pureza de las materias primas.
- El proceso de elaboración.
- El envasado y el almacenamiento.
Todos estos factores pueden influir en la composición, la potencia, la estabilidad y la seguridad de los productos finales.
Para garantizar la calidad de los suplementos naturales, es necesario que existan controles tanto por parte de los fabricantes como de las autoridades sanitarias. Los fabricantes deben cumplir con las normas de buenas prácticas de fabricación (BPF), que son un conjunto de requisitos técnicos y administrativos que aseguran que los productos se elaboran de forma consistente y controlada.
También puedes encontrarlas con las siglas GMP (Good Manufacturing Practices), su homónimo en inglés. Algunos ejemplos de requisitos legales son el registro o notificación previa del producto, el etiquetado, la publicidad y la farmacovigilancia.
En qué debes fijarte para encontrar un suplemento de calidad
Lee la etiqueta con atención
La etiqueta es la carta de presentación del producto y debe contener información clara y veraz sobre su composición, dosis, modo de empleo, precauciones, fecha de caducidad y certificados de calidad.
También debes comprobar que el suplemento tenga una concentración adecuada del principio activo que buscas y que no contenga sustancias de relleno, contaminantes o tóxicas. Evita, en lo posible, colorantes y conservantes innecesarios.
Consulta a un profesional de la salud
Antes de tomar cualquier suplemento natural, es recomendable consultar a un profesional de la salud que pueda asesorarte sobre su conveniencia, dosis, duración y posibles interacciones o efectos secundarios.
Si buscas suplementos que te ayuden a mejorar el rendimiento deportivo, por ejemplo, es importantísimo haberlo hablado anteriormente con tu médico de cabecera para evitar cualquier contraindicación.
Sospecha de precios excesivamente baratos, ofertas relámpago e informaciones poco claras
Tampoco te dejes engañar por promesas exageradas o testimonios falsos que te vendan resultados rápidos e increíbles sin ningún esfuerzo. Estas son las estrategias más comunes que utilizan empresas fraudulentas o con productos de ínfima calidad para conseguir sus ventas. Si vas a comprar online debes adquirir los productos en establecimientos autorizados y seguros.
Presta atención a la página web de la empresa fabricante
Indaga un poco sobre la marca. Una empresa segura y fiable siempre te informará de forma clara sobre sus prácticas, sus investigaciones y las bases científicas que avalan sus productos. Así como los profesionales responsables de sus formulaciones. También hará constar su dirección física y al menos, un medio de contacto para tus posibles dudas.
Desde Lanier Pharma nos preocupamos no solo por la calidad y seguridad de todos nuestros nutracéuticos, sino también por ofrecerte una información clara y veraz, imprescindible para una suplementación eficaz pero responsable.
Puedes encontrar información sobre todos nuestros productos en la página web, y puedes contactarnos ante cualquier caso de duda.