Las infecciones del tracto urinario, cistitis o ITU, son procesos inflamatorios que afectan a cualquier parte del tracto urinario, tanto las vías urinarias superiores (riñones y uréteres) como las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga).
Estas infecciones son causadas por microorganismos, habitualmente bacterias, aunque también pueden provocarlas hongos y virus. Las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus son las responsables de la mayoría de los casos. Hoy queremos tratar este tema, así como mencionar los remedios naturales para estas infecciones.
Causas y síntomas de las infecciones de orina
Varias de estas circunstancias explican por qué es una infección mucho más frecuente en mujeres que en hombres: el embarazo, la menopausia, los anticonceptivos intrauterinos, los espermicidas y tener un conducto uretral más corto.
Otras causas comunes a ambos sexos pueden ser: un enfriamiento, una bajada de defensas, un desequilibrio en el microbiota genital, aguantar la orina mucho tiempo, beber poca agua, la ingestión de ciertos fármacos, radioterapia, una mala higiene genital, permanecer mucho tiempo sentado.
Entre los síntomas podemos señalar:
- La dificultad para miccionar, a menudo, acompañado con sensación de molestia o ardor.
- Deseo de orinar con frecuencia, aunque no se tenga casi orina que expulsar.
- Sensación de vejiga llena, incluso después de miccionar.
- Orina más oscura, espumosa y/o con un olor fuerte.
- A veces, podemos encontrar sangre en la orina.
- Dolor en la región pélvica y en la zona baja de la espalda.
- Fiebre.
Remedios naturales para la infección de orina
Beber abundante agua facilitará la micción, que te ayudará a eliminar las bacterias de tu tracto urinario. También puedes hacer baños de asiento en agua tibia; esto mejorará algunos síntomas, más aún si le añades alguna infusión de plantas con efectos calmantes y antibióticos. Aplicar calor en el bajo vientre, como en otros muchos casos, también es beneficioso. Aliméntate de manera saludable, evitando, en la medida de lo posible, el café, los refrescos de cafeína, las bebidas alcohólicas y los alimentos muy picantes. Irritan las vías urinarias, así que mejor no consumirlos.
Sustancias naturales que te ayudan a combatir la infección de orina
- Arándano rojo: concretamente el arándano rojo americano, Vaccinium macrocarpon, ha demostrado en pruebas in vitro, su capacidad para inhibir la adherencia de las bacterias a la pared de las vías urinarias, impidiendo así su proliferación. Esta acción es llevaba a cabo por las proantocianidinas (PAC´s). La cantidad de PAC´s mínima que debe ingerirse para conseguir efectos terapéuticos es de 36 mg diarios.
- D-Manosa: es un azúcar simple que bloquea la proliferación de las bacterias que causan la infección. Además, como el arándano rojo, evita que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario. La ventaja respecto a los antibióticos es que no crea bacterias resistentes a sus efectos, manteniendo siempre su eficacia.
- Lactobacillus: estos microorganismos resultan cruciales para el tratamiento de las cistitis. Protegen la vagina de la colonización por uropatógenos, impiden la adherencia de estos al epitelio vaginal, e inhiben su multiplicación. Actúan más eficazmente en sinergia con las PAC´s. Las cepas de Lactobacillus rhamnosus GR-1, L. reuteri RC-14 y L. crispatus (CTV-05) son las que han mostrado efectividad en el control de infecciones recurrentes. Según distintos estudios, se constató una reducción de la cistitis del 50 al 73%. Tomados junto con los antibióticos, han demostrado aumentar la eficacia de estos últimos.
- Vitamina C: aumenta la acidez de la orina e impide el crecimiento de las bacterias que causan infección urinaria, que viven en medios más básicos. Además, la vitamina C aumenta las defensas naturales del organismo, muy necesarias para combatir infecciones.
- Hibisco sabdariffa o rosa de Jamaica: tiene acción diurética, antibacteriana y antiinflamatoria. También acidifica la orina, haciendo más difícil la proliferación de las bacterias patógenas. Su acción se ve potenciada, usada en sinergia con el arándano rojo y la vitamina C.
- Otras sustancias naturales con un efecto antibiótico reseñable: ajo, aceite de coco, limón, hojas de baya de espino, cebolla.
- Plantas diuréticas que pueden ayudar a la micción: cebada, cola de caballo, diente de león, perejil.
Consejos para la suplementación
Procura escoger suplementos que presenten una formulación que se complemente (sinergia), en una cantidad y estandarización eficaz.
Ten especial cuidado de no ingerir sustancias no formuladas sin consultar a un profesional. Plantas como la Gayuba, un antiséptico urinario muy eficaz, presenta un alto grado de toxicidad.
Si los pequeños síntomas no desaparecen en un par de días o empeoran, no dudes en acudir al médico. Hay enfermedades que cursan con síntomas parecidos como los cálculos renales o la clamidia.
En Lanier Pharma hemos formulado Istivan, uno de esos remedios naturales para la infección de orina, presentado en formato suplemento, que te ayuda a combatir la cistitis. Pudiendo tomarse solo, o en caso necesario, como coadyuvante al tratamiento de antibióticos, te ayudará a prevenir e, incluso, atajar, en caso de que ya esté presente, una infección de orina indeseada.