La nutricosmética es la combinación de nutrición y cosmética, fruto de los avances en los últimos años en el terreno de la belleza; entendida no solo en su vertiente más externa, sino como un todo donde nuestra salud interior se refleja en el exterior.
Esta forma de cosmética se apoya en la ingesta de suplementos alimenticios, conocidos como nutricosméticos, que son ingeribles y que actúan desde el interior del cuerpo para mejorar nuestro aspecto exterior.
Indagamos más en este término no tan conocido
Situados a medio camino entre la ciencia médica, la nutrición y la industria cosmética, los nutricosméticos forman un conjunto de suplementos que, al ingerirlos, producen una serie de mejoras en nuestro aspecto exterior.
La nutricosmética es la combinación entre alimentación y cuidado personal.
La principal diferencia entre los productos «nutricosméticos» y los «cosméticos» está en que, mientras que los primeros se ingieren, los segundos están destinados exclusivamente a ser aplicados en las partes externas del cuerpo.
Esta cosmética ingerible tiene múltiples beneficios para la piel y el cabello, entre los que se destacan:
- Estimula la producción de colágeno y elastina, las proteínas que dan sostén y elasticidad a la piel.
- Actúa como preventivo o minimizador de las arrugas, frenan la flacidez y aumentan la densidad cutánea.
- Protege la piel y el cabello de los daños causados por los radicales libres, que son moléculas que aceleran el envejecimiento celular.
- Hidrata y nutre la piel, las uñas y el cabello desde dentro, evitando la sequedad, la descamación o el encrespamiento.
- Favorece el bronceado y previene las quemaduras solares, gracias a los carotenoides que actúan como pigmentos naturales y filtros solares.
- Fortalece el cabello y previene su caída, aportando los aminoácidos, vitaminas y minerales que favorecen su crecimiento y resistencia.
- Mejora el aspecto de la piel y el cabello, aportando luminosidad, suavidad, tersura y vitalidad.
Combinan vitaminas, minerales y elementos llenos de propiedades antioxidantes y reparadoras
Vitaminas
Las vitaminas tienen una importancia vital en nuestro aspecto exterior. Por eso son, muchas veces, las protagonistas de este tipo de suplementos destinados a la belleza.
La vitamina estrella en la nutricosmética es sin duda la vitamina C o ácido ascórbico. Esta conocida vitamina tiene un gran poder antioxidante que hace que sea casi un ingrediente imprescindible en cualquier suplementación destinada a la belleza.
La vitamina A o retinol en sus diferentes formulaciones (acetato de retinilo, palmitato de retinilo o retinol) tiene un lugar de honor en la suplementación destinada a la piel, pelo y uñas. También encontrarás carotenoides, precursores de la vitamina A. Entre ellos, los más usados son el beta-carotenos y el licopeno.
La vitamina E, sobre todo en su forma más activa, el alfa-tocoferol, forma junto a las otras dos la llamada “tríada de los antioxidantes”. Las encontrarás a las tres juntas en muchas formulaciones, ya que se potencian mutuamente.
Elementos antioxidantes
El resveratrol, aunque no es una vitamina, es otro elemento que no puede faltar en cualquier nutricosmético con fines antioxidantes.
La biotina o vitamina B 7, suele aparecer junto al zinc y al selenio en formulaciones ingeribles para pelo, piel y uñas.
Minerales
Los minerales también suelen formularse en sinergias que los potencien. Los más utilizados en nutricosmética son el zinc, el selenio y el cobre por su gran eficacia antioxidante y su efecto fortalecedor.
El silicio, un mineral fundamental para el tejido conectivo, es un indispensable para aquellos suplementos destinados a la piel, pelo y uñas. Tiene un gran poder reafirmante en la piel y fortalecedor para el cabello y las uñas.
Otros dos ingredientes omnipresentes en los suplementos destinados a la belleza son el ácido hialurónico y el colágeno. Ambos forman parte de nuestro organismo, pero los vamos perdiendo con la edad.
Por tanto, son dos de los ingredientes que no pueden faltar en los nutricosméticos antiedad. El primero nos asegura hidratación y densidad en los tejidos, mientras que el colágeno es el principal responsable de la firmeza y elasticidad de la piel y el tejido conectivo.
Desde Lanier Pharma, en nuestro objetivo diario por conseguir el bienestar de las personas, os recomendamos pedir siempre el asesoramiento de un especialista en la materia para escoger el producto adecuado a vuestro estado de salud y necesidades.