El sistema inmunitario es un conjunto de elementos (células, tejidos, órganos y moléculas químicas), ampliamente distribuido por todo el organismo que, actuando de manera conjunta, lo protege frente a infecciones por virus o bacterias y otras enfermedades.
¿Cómo funciona el Sistema Inmunitario?
El organismo, a través del sistema inmune, tiene la capacidad de distinguir lo que le es propio de lo ajeno. Cuando un agente externo, potencialmente agresor (por ejemplo, virus o bacterias), entra en contacto con el organismo, el sistema inmune lo reconoce como tal y elabora una respuesta con el objetivo de eliminarlo. Es lo que se conoce como respuesta inmune.
Hay diferentes niveles en la respuesta inmune.
Una llamada respuesta inmune innata, que depende del sistema inmune innato, presente desde el nacimiento que, de manera específica, constituye la primera barrera defensiva, al no requerir un contacto previo con el agente agresor (antígeno) para ser completamente eficaz.
La respuesta inmune adquirida (adaptativa), es específica, requiere la exposición previa al antígeno para ser completamente eficaz y precisa un tiempo para desarrollarse después del primer contacto. A partir de ahí, la respuesta es rápida, pues este sistema, al estar dotado de memoria, recuerda contactos anteriores.
La inmunidad entrenada
Hasta hace poco se creía que la inmunidad adquirida era la única que poseía memoria,
mientras que la inmunidad innata estaba desprovista de ella. Pero estudios recientes, han demostrado que la inmunidad innata tendría una especie de memoria y podrían, de alguna forma, ser ‘’entrenada’’ para desarrollar una respuesta inmune más potente frente a virus y bacterias.
Existen determinadas sustancias denominadas INMUNOMODULADORES, que tienen la capacidad de generar o impulsar la inmunidad entrenada para que el organismo elabore una respuesta inmune más robusta, cuando entre en contacto con estímulos secundarios heterólogos, como por ejemplo virus o bacterias.
El Beta (1,3)-(1,6) Glucano pertenece a un grupo de moléculas naturales, biológicamente activas, con una clara relación estructura – actividad, de tal manera que solo a los Beta-Glucanos con enlaces (1,3)-(1,6) se les reconoce capacidad de generar respuestas de inmunidad entrenada. Por eso, es el ingrediente principal de INMUNIZAT, nuestro nutracéutico especialmente formulado para potenciar la capacidad del sistema inmune frente a las infecciones.
Además de con Beta (1,3)-(1,6) Glucano, Inmunizat cuenta con:
– Ácido tánico. Con gran potencial antioxidante y con propiedades antivirales.
– Zinc. Esencial para el desarrollo y mantenimiento de la función normal del sistema inmune. Su déficit se asocia con menor producción de anticuerpos, baja actividad de las células NK, disminución de la producción de citoquinas y reducción del número de células T.
– Selenio. Aumenta la resistencia del epitelio bronquial a la infección vírica.
– Vitamina C. Regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antioxidantes y antivirales.
– Vitamina D. Modula la respuesta inmune adaptativa y potencia la respuesta innata. Su déficit se ha relacionado con infecciones de vías respiratorias, las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la infección VI.