¿Qué es el COVID persistente? Desde Lanier Pharma respondemos a la pregunta:
Podemos referirnos a él como COVID prolongado, síndrome COVID crónico, long COVID o síndrome de COVID postagudo. Se trata de una serie de secuelas, síntomas o enfermedades que padecen algunas personas tras haber pasado el COVID. Según la OMS, se da cuando han pasado al menos tres meses desde el contagio y se presentan síntomas que duran mínimo dos meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.
Los datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), calculan que, aproximadamente, un 15% de los pacientes adultos contagiados y entre un 5% -10% de los niños sufren de COVID persistente.
Síntomas y signos de COVID persistente
Del mismo modo que las afecciones del COVID-19 no afectan a todos de la misma manera, tampoco lo hacen sus secuelas.
Los síntomas pueden durar semanas, meses o incluso años tras la infección. Asimismo, la gravedad y evolución de estos puede variar, yendo desde molestias leves hasta estados incapacitantes. Las personas con COVID persistente presentan una enorme variabilidad en sus problemas de salud, síntomas, evolución y duración de estos.
Además, muchas veces estos síntomas aparecen y desaparecen, por lo que resulta difícil identificarlos y valorarlos. No podemos olvidar que el COVID-19 es un virus aún reciente del que nos falta mucho por investigar. Por lo tanto, debemos tomar esta relación de síntomas como una guía informativa pero nunca como un diagnóstico, que siempre debe ser dado por el facultativo correspondiente.
- Síntomas relacionados con el cansancio y la fatiga: fatiga crónica, “malestar posterior al esfuerzo” que se produce tras un esfuerzo físico o mental, problemas de sueño.
- Síntomas respiratorios: dificultad para respirar, falta de aire, pérdida de capacidad pulmonar, tos, dolor en la zona del pecho.
- Síntomas cardiacos: palpitaciones, arritmias.
- Síntomas neurológicos: dolores de cabeza, mareos, pérdida de equilibrio, sensación de hormigueo, alteraciones o pérdida del gusto y el olfato, depresión, ansiedad, problemas de concentración o discernimiento, “niebla mental”.
- Síntomas digestivos: dolor de estómago, diarrea, cólicos.
- Otros síntomas: fiebre, dolor muscular, óseo y articular, sarpullidos, alteraciones en los ciclos menstruales.
Además, existen muchos otros síntomas difíciles de explicar por los pacientes y aún más de detectar con las pruebas médicas existentes. Muchos de estos síntomas son similares a los presentados por otras enfermedades crónicas, lo que complica todavía más su diagnóstico y correcto tratamiento.
Prevenir y mitigar los síntomas del COVID persistente
Las personas que han padecido COVID-19 son más propensas a padecer enfermedades relacionadas con fallos multiorgánicos e inmunitarios como diabetes, problemas de coagulación, enfermedades cardiacas y afecciones neurológicas. Los órganos más afectados suelen ser el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro y la piel.
Las mismas medidas que han demostrado su eficacia frente al contagio, son las que te ayudarán a prevenir el COVID persistente.
- Ante todo, la vacunación. Sigue siendo la medida más eficaz para minimizar los síntomas adversos tanto del COVID como del COVID persistente.
- Otras medidas de probada eficacia son la ventilación de los espacios, evitar aglomeraciones de gente, la distancia social, el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias, la higiene de manos…
- La suplementación para fortalecer las defensas. Un sistema inmunitario fuerte y a punto, será más capaz de enfrentarse a cualquier virus que intente penetrar en nuestro organismo, incluido el COVID-19. Eso se puede traducir en la ausencia de contagio o, en caso de haberlo, en un riesgo mucho menor de desarrollar enfermedades asociadas y síntomas tanto del COVID como del COVID persistente.
En ese sentido, Lanier Pharma, ha formulado Inmunizat, un suplemento que, mediante su estudiada sinergia, refuerza nuestro sistema inmunitario. Tanto los betaglucanos, como el ácido tánico, el zinc, el selenio y las vitaminas D y C, son componentes de probada eficacia para potenciar nuestras defensas. Inmunizat asegura un sistema inmunitario más preparado para enfrentarse a cualquier tipo de virus o bacteria, incluido el COVID-19.