Ante todo, debes saber que la ansiedad es una reacción normal del organismo frente a situaciones de estrés, peligro o incertidumbre. Solamente cuando se vuelve excesiva, frecuente o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida cotidiana y afectar a nuestra salud física y mental.
Cómo detectar los primeros síntomas
Detectar la ansiedad en sus primeros estadios nos permite abordarla mejor e incluso, en algunos casos, eliminarla. Pero a veces puede ser un poco difícil identificar los síntomas, que muchas veces pasan desapercibidos o se confunden con otros.
Estos son algunos de los más comunes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o inquietud.
- Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
- Preocupación excesiva o irracional por diferentes aspectos de la vida.
- Miedo o pánico ante situaciones específicas o generales.
- Irritabilidad o cambios de humor.
- Problemas para dormir o insomnio.
- Sudoración, palpitaciones, temblores o mareos.
- Falta de aire, opresión en el pecho o sensación de ahogo.
- Náuseas, vómitos, diarrea, desórdenes en el apetito u otras molestias gastrointestinales.
- Dolores de cabeza, musculares o articulares.
Ten en cuenta que la sintomatología puede ser leve al principio. Trata de observarte con detenimiento y la mayor objetividad posible. Te será más sencillo determinar si tus síntomas pueden deberse a un cuadro de ansiedad leve o a otra cosa.
En cualquier caso, estar pendiente de su evolución, será crucial. Si notas un empeoramiento o que estas molestias, aunque leves, se prolongan demasiado en el tiempo, no dudes en acudir a tu médico de cabecera. Él podrá hacer un diagnóstico profesional y determinar si necesitas ir a un especialista.
Tratar la ansiedad desde varios frentes resulta más eficaz
Si no puedes evitar las situaciones que te generan ansiedad, trata de enfrentarlas gradualmente y con ayuda si es necesario.
El tratamiento de la ansiedad suele combinar la terapia psicológica con la farmacológica. La terapia psicológica te ayudará a identificar y modificar los pensamientos, emociones y conductas que la generan o mantienen. La farmacología te proporcionará un alivio temporal de los síntomas físicos y psicológicos, lo que te permitirá afrontar el día a día de manera más saludable.
La suplementación natural, pautada por un profesional, puede ayudar significativamente. Sustancias como la melatonina, la tila, la ashwagandha, o nuestro nutracéutico Trineurol, pueden contribuir a calmarte y a conciliar el sueño.
Además del tratamiento profesional, existen algunas medidas que puedes tomar para prevenir o reducir la ansiedad en tu día a día:
- Si estás empezando a sentirte ansioso, trata de centrar la atención en otra cosa. Haz una cuenta atrás, centra la vista en un objeto, repite una canción; cualquier actividad que pueda distraer tu mente, te servirá.
- Anular los estímulos externos también suele resultar muy útil. Procura aislarte en un lugar tranquilo. Utiliza tus sentidos para alejar tu cerebro de pensamientos ansiosos. Puedes apretar una pelota antiestrés, usar aromaterapia, darte un baño caliente; cualquier estímulo sensorial positivo será adecuado para ti.
- Controlar la respiración será fundamental. Con la ansiedad se produce lo que se conoce como hiperventilación. Para evitarla, inspira y respira despacio, contando hasta cinco.
- Practica ejercicio físico moderado y regular. El ejercicio libera endorfinas, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
- Lleva una alimentación equilibrada y evita el consumo de alcohol, tabaco, cafeína u otras sustancias estimulantes que pueden alterar el sistema nervioso y aumentar la ansiedad.
- Aprende técnicas de relajación o meditación; te ayudarán a controlar la respiración, relajar los músculos y calmar la mente.
- Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien y rodéate de gente positiva y alegre.
- Busca apoyo social. Comparte tus preocupaciones con personas de confianza que te escuchen y te comprendan. No te aísles ni te encierres en ti mismo: la comunicación y el afecto son fundamentales para la salud emocional.
En Lanier Pharma compartimos tu interés por el bienestar responsable, por eso nos esforzamos día a día por ofrecer productos innovadores, seguros y eficaces que mejoren tu salud y tu calidad de vida. Si sufres ansiedad por culpa del dolor neuropático, como síntoma del síndrome post-COVID, o por falta de sueño, las propiedades de nuestro nutracéutico Trineurol te ayudarán a ponerle remedio.