Las Navidades son fechas llenas de ilusión, celebraciones y compromisos sociales. Como consecuencia de ello, estos días rompemos nuestros hábitos de vida saludables. Especialmente, nos abandonamos a los excesos en la comida y muchas veces dejamos de lado la práctica deportiva. Y cuando terminan estas entrañables fiestas, nos encontramos arrepentidos, desalentados, cansados y con algún kilillo de más. Por eso, desde Lanier Pharma queremos darte algunos tips para que puedas adaptar tus hábitos saludables a estos ajetreados días. Además, te aportaremos valiosos consejos para compensar los excesos en tu dieta y mantener tu rutina deportiva.
Don’t worry, be happy
Ante todo, no te estreses ni te culpabilices si no puedes seguir todas tus rutinas de vida saludable. Es un tiempo para disfrutar con tus seres queridos y mimarte con algún dulce que te encante o alguna bebida espirituosa con la que te guste brindar. Tampoco vas a tener tanto tiempo como te gustaría para realizar tus ejercicios o deportes favoritos. Así que no te martirices e intenta compaginar todas las maravillosas experiencias que conllevan estas fechas con las prácticas que te hacen sentirte bien física y mentalmente.
La clave está en la compensación, si te excedes en una comida, algún postre o bebida calórica, intenta que el resto de las ingestas del día sean livianas y que contengan sobre todo alimentos depurativos.
Con la práctica deportiva pasa otro tanto. Si estos días, no tienes tanto tiempo libre para dedicar a tu rutina de ejercicios, reduce la duración de tu práctica deportiva o limita los días de entrenamiento. Podría ser una buena idea, elegir entrenamientos más cortos y especializados en tus objetivos como ejercicios de alta intensidad (HIIT) y/o rutinas destinadas a ganar masa muscular.
También puedes intentar organizar actividades con familia y amigos en los que el deporte y la diversión estén de la mano, como patinar sobre hielo o pasear por el parque.
No intentes abarcarlo todo, si no tienes tiempo ni energía para sumar a tus rutinas healthy las demandas navideñas, solo conseguirás frustrante y agotarte. Además, tu ansiedad y el estrés crecerá a pasos agigantados.
Menú depurativo el día antes y después de los excesos para balancear tu dieta
En las navidades abundan las reuniones en torno a la mesa y los picoteos calóricos. Así que intenta equilibrar tu dieta, priorizando las comidas ligeras y digestivas basadas en verduras, frutas ácidas y proteínas magras de calidad.
Hacer un menú depurativo y bajo en calorías el día anterior y posterior a una comida o cena copiosa hará maravillas para balancear tu organismo y minimizar el exceso de calorías. También practicar el ayuno intermitente puede ayudarte a lograr esos dos objetivos. El ayuno 16-8 suele ser el más popular, se trata de ayunar durante 16 horas, entre las que se cuentan las horas de sueño y comer durante las 8 horas restantes.
Un ejemplo de menú depurativo sería desayunar una infusión al gusto, sin azúcar o leche, con avena y arándanos. A media mañana unos frutos secos junto con una pieza de fruta ácida. En el almuerzo, comeríamos una ensalada verde de entrante, pechuga de pollo a la plancha y una naranja. Para merendar un yogur o un batido de verduras con manzana. Y para cenar, caldo de verduras y pescado al horno con espárragos.