La menopausia es una etapa de transición en la vida de las mujeres que suele venir acompañada de diversos cambios físicos y emocionales que pueden afectar a la salud y el bienestar de las mujeres.
Entre estos cambios, se encuentran el aumento de peso, la pérdida de masa muscular y ósea, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la disminución de la libido, los sofocos, el insomnio, la ansiedad y la depresión.
Si estás pasando por esta etapa, es vital que adoptes hábitos saludables que te ayuden a afrontarla con más vitalidad y calidad de vida. Hoy queremos hablarte de uno de los más importantes, el ejercicio. Eso sí, debe ser una actividad adaptada a las necesidades especiales de este periodo que estás viviendo.
Beneficios del ejercicio físico en la menopausia
En la menopausia, el ejercicio tiene unos beneficios específicos que pueden contrarrestar algunos de los efectos negativos de esta etapa, como son la pérdida de masa muscular y ósea.
Otros beneficios son:
Ayudar al control de peso y a prevenir la obesidad, con todas las enfermedades que trae asociadas.
Mejorar el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de hipertensión, colesterol alto, diabetes y enfermedades coronarias.
Estimular la producción de endorfinas, responsables de que sintamos bienestar, placer y euforia. Combatiendo así el estrés, la ansiedad y la depresión, algunos de esos trastornos tan frecuentes en esta etapa.
Aumentar la autoestima, la confianza en ti misma y en tu cuerpo.
Mejorar la calidad del sueño, reduciendo los episodios de insomnio, que pueden afectar tu rendimiento diario y estado de ánimo.
Aliviar los síntomas vasomotores, como los sofocos y los sudores nocturnos, que son síntomas muy molestos para la mayoría de las mujeres en la menopausia.
¿Qué tipo de ejercicios debo hacer?
No existe un tipo de ejercicio único o ideal para todas las mujeres en la menopausia. Lo más importante es elegir una actividad que se adapte a las preferencias, necesidades y capacidades de cada una. Además, se recomienda combinar diferentes tipos de ejercicios para obtener un beneficio integral.
En general, se aconseja realizar al menos 20 minutos diarios de ejercicio moderado o 10 minutos diarios de ejercicio más intenso.
Las rutinas de ejercicios más recomendados para las mujeres en la menopausia son los ejercicios de fuerza y los ejercicios aeróbicos.
Los ejercicios de fuerza favorecen el mantenimiento y el aumento de la masa muscular y ósea, lo que previene la sarcopenia y la osteoporosis. Levantar pesas, hacer flexiones, abdominales o sentadillas, son de los ejercicios de fuerza más comunes. Realiza ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana.
Mientras que los ejercicios aeróbicos generan un movimiento continuo y rítmico de grandes grupos musculares. Consiguiendo con ello mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, quemar calorías y balancear el peso. Algunos ejemplos son caminar, correr, nadar, bailar o montar en bicicleta.
Pero no debes olvidarte de realizar actividades físicas que mejoren también tu flexibilidad y equilibrio.
Los ejercicios de flexibilidad buscan estirar los músculos y las articulaciones. Estos ejercicios mejoran el rango de movimiento articular, previenen lesiones musculares y articulares y favorecen la relajación. Puedes conseguir estos efectos practicando yoga, pilates o tai chi.
Los ejercicios de equilibrio te ayudan a mantener una postura estable ante diferentes estímulos. Con ellos, mejorarás la coordinación, la agilidad y evitarás caídas. Algunos ejemplos son caminar sobre una línea, pararse sobre una pierna o hacer giros.
Además, te recomendamos tomar algún suplemento que te ayude al sacar el máximo partido a tu rutina de ejercicios. Desde Lanier Pharma te ofrecemos ALTIUSVIT, que contribuye a reducir la fatiga y a recuperar la función muscular. ALTIUSVIT es una estudiada sinergia de Citrulina malato, Glutamina y Pannax ginseng rojo, que te ayudará a ejercitarte de forma sana y segura, en esta crucial etapa de tu vida.