El verano es una época del año en la que muchos abuelos se encargan de cuidar a sus nietos mientras sus progenitores trabajan o disfrutan de unas merecidas vacaciones. Esta tarea puede ser muy gratificante, pero también supone un reto, un gran desgaste energético y una enorme responsabilidad.
Por eso, desde Lanier Pharma en este artículo queremos aligerar un poco esta tarea, ofreciéndote algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo de esta experiencia, evitando, en lo posible, el estrés y el cansancio.
Cuídate para poder cuidar
Para poder cuidar a tus nietos este verano, y hacerlo de la mejor forma posible, debes pensar también en tu salud y bienestar. Para poder atender a esos pequeños diablillos a los que parece que nunca se les acaba la energía, necesitas estar en buenas condiciones físicas y mentales.
Algunas recomendaciones para cuidarte incluyen:
- Descansa lo suficiente: Intenta dormir al menos siete horas al día y haz alguna siesta si lo necesitas.
- Hidrátate correctamente. Bebe al menos dos litros de agua al día y evita las bebidas con cafeína o azúcar. Si vais al parque, recuerda protegerte del sol y del calor con gorras o sombreros y crema solar. Busca la sombra y no hagas esfuerzos excesivos.
- Relájate y disfruta. Intenta buscar momentos para ti mismo, para hacer lo que te gusta o para desconectar. No te sientas culpable por pedir ayuda o delegar alguna tarea si lo necesitas. Recuerda que cuidar de tus nietos debe ser algo placentero y una forma de ayudar a tus hijos, nunca una obligación. Los expertos ya están hablando del llamado síndrome de «los abuelos esclavos»: referido a esos abuelos para los que cuidar de sus nietos es un deber, una tarea que les ocupa gran parte de su tiempo.
- Aliméntate bien. Sigue una dieta equilibrada y variada, acorde a tu estado de salud. Evita el alcohol, el tabaco y las comidas grasas o azucaradas.
- Supleméntate para estar siempre motivado. Hay ingredientes naturales que pueden ayudarte a incrementar tu energía física y mental. Acude a un especialista para que te aconseje. Desde nuestro laboratorio proponemos ALTIUSVIT como una buena alternativa si lo que deseas es reducir la fatiga muscular y mental, mientras mejora tu resistencia muscular. También estimula tu memoria y mejora tu estado de ánimo.
ALTIUSVIT es una combinación innovadora a base de Citrulina malato, Glutamina y Pannax ginseng rojo que te aportará esa energía física y mental que estás necesitando.
Organízate y planifica las actividades con antelación
Una de las claves para cuidar a tus nietos este verano es planificar las actividades que vais a realizar con antelación. Así podrás aprovechar el tiempo, adaptarte a sus gustos e intereses, y evitar el aburrimiento y las discusiones. Algunas ideas de actividades que puedes hacer con ellos son:
Actividades para todas las edades
Visitas culturales a museos, bibliotecas, rutas guiadas por la ciudad, etc.
También podréis acudir a centros de ocio al aire libre, aprovechando el buen tiempo, como parques, piscinas, aquaparks, espectáculos infantiles callejeros…
Otra alternativa que los entretiene mucho y te permitirá descansar, son las manualidades, juegos de mesa, puzles o experimentos caseros.
También podéis leer cuentos, ver películas infantiles, escuchar música o aprender algo nuevo juntos.
Enséñales a valerse por sí mismos desde que son pequeños
Involucrarlos a modo de juego en tareas domésticas o cotidianas, sencillas y seguras, suele dar muy buenos resultados. A tus nietos les hará mucha ilusión “hacer cosas de mayores” siempre que sepas guiarlos en las tareas con buen humor y un toque de fingida seriedad.
Ten en cuenta que deben ser actividades sencillas y de corta duración, para que el niño no se canse ni se sienta obligado.
Cocinar suele ser una actividad que les encanta. Procura elegir recetas sencillas, saludables, pero apetecibles y muy atractivas visualmente. Los niños comen con los ojos. Busca recetas de ensaladas coloridas, bocadillos diferentes o postres saludables.
Procura elegir recetas sencillas y que no generen mucho caos ni suciedad en la cocina.
El verano es la época perfecta para hacer deporte al aire libre
Si estás en buena forma física, quizás quieras practicar algún deporte o hacer algún tipo de ejercicio físico con tus nietos. Nadar, montar en bicicleta o caminar son algunas de las opciones más sencillas y seguras para abuelos y nietos. También puedes proponerles hacer alguna actividad que les guste mientras tú los vigilas.
Julio y agosto son dos meses que, para los mayores de la casa, pueden suponer un ajetreo constante, con muchos planes y responsabilidades que no dan tregua (los niños no aceptan un no por respuesta y, de todas formas, no solemos querer privarles de sus ratitos de diversión).
Este extra de actividad que implica ir al parque a menudo, preparar más comidas y pasar muchos momentos jugando, puede acabar agotando a los abuelos. Recuperar esa energía y gozar de un cuerpo que esté al cien por cien en todo momento no es fácil, pero esperamos que estos consejos, junto con nuestro nutracéutico Altiusvit, sean de ayuda. ¡Este verano decimos adiós a la fatiga!