La cistitis es esa fastidiosa infección de las vías urinarias que afecta principalmente a las mujeres y que se produce por la inflamación de la vejiga. Los síntomas más comunes son dificultad y ardor al orinar, necesidad frecuente de ir al baño, dolor en la zona pélvica, y frecuentemente, presencia de sangre o pus en la orina.
La cistitis es muy frecuente en verano
La cistitis puede tener varias causas, pero una de las más habituales es el aumento de la temperatura y la humedad en verano, que favorecen el crecimiento de bacterias en el tracto urinario. Concretamente, la Escherichia coli, la bacteria más frecuente causante de la cistitis, prolifera en ambientes húmedos y con temperaturas de entre 35º y 45 °C. Por ello, las temperaturas propias del verano y mantener la zona íntima húmeda al quedarnos con el bañador mojado, son factores que favorecen mucho la irritación del área genital y aparición de infecciones urinarias.
La humedad de los bañadores después del baño, el contacto con el agua fría y el abuso del aire acondicionado son las causas más frecuentes de las cistitis de verano.
Otra causa importante a tener en cuenta es la falta de una correcta higiene antes de tener relaciones sexuales. Si no hay una correcta higiene perianal, puede aparecer en esta zona Escherichia coli, una bacteria muy habitual en las heces, y una de las principales causantes de la cistitis. Durante la práctica sexual se puede producir un arrastre de la bacteria de la zona perianal hacia la vagina y la uretra.
También es conveniente orinar después de cada relación sexual. Así eliminaremos posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra.
Cómo evitar las cistitis de verano
Nuestros expertos han hablado, ofreciendo los consejos más eficaces para vivir un verano perfecto y sin sobresaltos:
- Bebe mucha agua. El agua ayuda a eliminar las bacterias y a mantener el equilibrio del pH de la orina. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, sobre todo si hace mucho calor o si practicas ejercicio físico.
- Mantén una buena higiene íntima. Lávate con agua y un producto específico después de orinar y de mantener relaciones sexuales. Sécate después a conciencia con una toalla limpia. Evita el uso de productos perfumados o irritantes que puedan alterar la flora vaginal y facilitar las infecciones. Es muy importante que te limpies siempre de delante a atrás, para no favorecer el contacto de los microorganismos del ano con la uretra o la vagina.
- Usa ropa interior de algodón. Es un tejido natural que permite la transpiración y evita la acumulación de humedad y calor en la zona genital. Evita el empleo de ropa interior sintética, ajustada o húmeda, como los trajes de baño o los pantalones vaqueros.
- Evita y modera el consumo de ciertos alimentos. Algunos alimentos pueden favorecer o empeorar la cistitis, por lo que es conveniente moderar su consumo o evitarlos por completo. Entre ellos se encuentran los alimentos picantes, ácidos, salados o azucarados, el café, el alcohol, las bebidas carbonatadas y los zumos cítricos.
- Refuerza tus defensas. Un sistema inmunitario fuerte es clave para prevenir y combatir las infecciones. Para ello, es importante llevar una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y probióticos, que ayudan a mantener la salud de la flora intestinal y vaginal.
- También es recomendable tomar suplementos naturales que incluyan arándano rojo, que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, o vitamina C, que aumenta la acidez de la orina y dificulta el crecimiento de las bacterias.
Desde Lanier Pharma proponemos Istivan, un suplemento natural para ayudarte a evitar y/o controlar las infecciones urinarias. Su triple mecanismo de acción para el bienestar urinario impide la adherencia en las paredes urinarias de las bacterias causantes de la cistitis. Hemos incluido en la formulación los ingredientes naturales más potentes y clínicamente probados, para tratar la cistitis: arándano rojo americano, manosa y el probiótico Lactobacillus rhamnosus.
Esperamos que estos consejos te ayuden a cuidarte y evitar las infecciones de orina de verano. Pero no debes olvidar que estos consejos nunca deben sustituir al tratamiento médico. La cistitis no es una enfermedad grave si se trata a tiempo, pero no debes dejar que se complique y se extienda. Evitarla y, sobre todo, identificarla y ponerle remedio a tiempo, evitará problemas mayores.