Anne Geller, Jun Yan
Immunol. 2020 Jul 14;11:1782. doi: 10.3389/fimmu.2020.01782. Ecollection20202
A medida que el virus SARS-CoV-2 causa estragos en las poblaciones, las infraestructuras de atención primaria y las economías de todo el mundo, parece prioritario encontrar maneras de proteger a los trabajadores sanitarios y reforzar las respuestas inmunes en la población general, mientras se espera la vacuna que erradique definitivamente la infección.
Estudios recientes muestran que la inmunidad innata puede poseer una forma de memoria, llamada Inmunidad Entrenada (TRIM) y que determinadas sustancias como el β-Glucano, con una acción estimulante directa de la respuesta inmune, también se puede comportar como un agente de entrenamiento de inmunidad innata, que resulta en respuestas inmunes más robustas, cuando las células de este sistema inmune entran en contacto con un estímulo secundario heterólogo.
Comprender el mecanismo exacto de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 seguramente guiará las intervenciones terapéuticas y preventivas en el futuro. También será muy importante comprender por qué algunos pacientes desarrollan un síndrome hiperinflamatorio, ya que esto determinará las estrategias de prevención y tratamiento.
Se ha demostrado que el β-Glucano por vía oral puede ser una forma eficiente, económica y segura, para ayudar a la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y a prevenir cuadros clínicos graves.